Panamá

Sacyr lideró entre 2009 y 2016 el desarrollo de uno de los mayores proyectos de ingeniería de la historia, el Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá. Esta nueva vía de tránsito, paralela al antiguo Canal, ha superado las expectativas con las que inició su andadura y es capaz de mover cerca de 2.000 buques por año. 

La complejidad del proyecto de las nuevas esclusas no estriba sólo en sus espectaculares magnitudes: tres cámaras en cada vertiente de las esclusas de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad cada una, 4,5 millones de m³ de hormigón estructural vertido, 220.000 toneladas de armadura de acero empleado… Más de 10.000 trabajadores de 40 nacionalidades distintas trabajaron es esta megaobra, con una gran cualificación a todos los niveles.

También fueron enormes los desafíos que presenta la zona desde el punto de vista técnico, orográfico, geológico y climático. Fue necesario plantear grandes retos en los modelos de respuesta ante reacciones sísmicas, la selección de los mejores materiales y su combinación, así como en el diseño estructural más idóneo, eficiente y sostenible. No menos complejo fue el diseño, fabricación, traslado e instalación de las compuertas (16 en total), de enormes dimensiones y que requerían una milimétrica colocación. 

Un proyecto de tremenda complejidad técnica por su enorme envergadura y porque requería aplicar grandes dosis de innovación para diseñar y ejecutar la mejor solución.

3

Número de contratos

Proyectos en Panamá

Obras hidráulicas
Nombre Sociedad Constructora Cliente Fechas de Ejecución
Nombre
Sociedad Constructora
Grupo Unidos por el Canal
Cliente
Autoridad del Canal de Panamá
Fechas de Ejecución
Agosto 2009 - Noviembre 2014
Obras marítimas
Nombre Sociedad Constructora Cliente Fechas de Ejecución
Nombre
Sociedad Constructora
Sacyr - Sacyr Somague
Cliente
Minera Panamá
Fechas de Ejecución
Agosto 2012 - Febrero 2016